Email
Contraseñas
¿Olvidó su contraseña?

Acceso a facturacion eletronicay servicios contratados

Recordar contrasena

Forgot your password Please type your email

Agencias navieras y puertos de México enfrentan problemas de seguridad y tarifarios

En México las agencias navieras y los puertos enfrentan dos problemas que requieren atención urgente y son el alza en tarifas que le ha restado atractivo al país, y la inseguridad que representa pérdidas y ha llevado a las navieras a un "círculo vicioso" de construir buques más grandes para abatir costos, sin que la infraestructura crezca al ritmo necesario, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Francisco Orozco.

Ante la situación, propuso que las acciones de seguridad se extiendan a los corredores multimodales, que se agilice la revisión de carga y que se modifique el esquema de tarifas.

Destacó que las medidas de seguridad que se han aplicado en puertos se debe extender a los corredores intermodales además de la que se aplica en puertos, ya que “según estudios de la Cepal y de las asociaciones internacionales de aseguradores, México está considerado entre los cinco países más riesgosos en términos de robo de mercancía”, por lo que hizo un llamado a las autoridades para revertir esta "grave situación".

El dirigente del organismo que agrupa al transporte marítimo del país, refirió que debido a las pérdidas registradas por las navieras, salvo cuatro grupos, ha llevado a las empresas a entrar a un “círculo vicioso” pierden dinero y construyen buques más grandes para abatir costos, al atraer este tipo de barcos se inyecta mayor capacidad, pero ésta no crece al mismo ritmo que la demanda.

Señaló además que los incrementos a las tarifas que se han aplicado en los puertos mexicanos les han restado atractivo y los tienen en desventaja frente a otros recintos de Latinoamérica que han mejorado su competitividad en los costos.

Indicó que las altas tarifas tienen más peso en la decisión de negocios, que las ventajas que ofrecen los puertos mexicanos como su una ubicación privilegiada, la cercanía con EE.UU., su conexión con Centroamérica, salidas al océano Pacífico y el Caribe,

En México aún se puede revisar el esquema tarifario o implementar tarifas promocionales que ayuden a atraer más naves y carga al país, por ello, el desarrollo de nuevos terminales contribuye con este propósito. La carga de transbordo representa una mayor captación de divisas por el uso de puertos por las navieras y que ahora está dejando de ingresar, advirtió.

Francisco Orozco exhortó a las autoridades y prestadores de servicio a realizar un esfuerzo para que la carga que "se ha ido regrese a México", así como atraer nuevos transbordos con una revisión expedita.

La Amanac propuso que las autoridades que realizan la revisión de mercancías cuenten con personal capacitado y las inspecciones se realicen en conjunto para reducir el tiempo y costos de la entrada y salida del comercio en contenedores, al expresar que los barcos tienen un consumo de combustible de 6 a 8 toneladas por hora, lo que impacta la eficiencia portuaria.

“Desde hace un par de años en Lázaro Cárdenas y Manzanillo las revisiones de cargas de transbordo llevan tanto tiempo que los clientes han decidido buscar otras opciones. En estos dos puertos se perdieron entre 150.000 a 200.000 contenedores con cargas de transbordo que desgraciadamente se fueron a Cartagena, Colombia.”

Cerca del 80% de la inversión en infraestructura portuaria proviene del capital privado, por ello es importante que el gobierno federal no desatienda el crecimiento en este rubro, porque es fundamental para que México se fortalezca como plataforma logística y multimodal, manifestó. Fuente: La Jornada, México